Beneficios y marco legal

La implantación de medidas de fomento de la movilidad sostenible en empresas e instituciones tienen una serie de beneficios a priori difíciles de detectar que te explicamos a continuación. Por otro lado la puesta en marcha de estos planes se encuadran en planes vigentes o futuros a nivel estatal, regional y municipal.

Beneficios y marco legal BENEFICIOS:

Productividad y Salud: Acudir al trabajo en bici/andando previene el sedentarismo, mejora la salud y el ánimo, reduce el absentismo y combate el estrés. Y no se necesita construir un gimnasio para fomentar el deporte entre los empleados, pero posiciona a la empresa como saludable (PDF de certificación). Las personas más sedentarias son más propensas a la enfermedad (estudio)

Responsabilidad Social Corporativa: Se contribuye activa y voluntariamente a la mejora social, económica y ambiental del entorno cercano y laboral de la empresa.

Ejemplaridad diferenciadora: Es todavía un aspecto que distingue a la empresa que lo aplica. Hace destacar por encima de las demás, aportando un valor añadido que redunda en beneficio de la propia compañía y que puede además ser publicitado.

Reducción de emisiones contaminantes: Los kilómetros recorridos en bicicleta/andando son 0 emisiones. La tendencia actual es la de calcular la huella de carbono.

Imagen de empresa: Se conceden premios y reconocimientos que potencian la imagen de la empresa y la posiciona en cabeza. Premios: en movilidad sostenible el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o por empresas saludables (Mi Empresa es Saludable o EMPRESA SALUDABLE)

El coste es bajo, el beneficio alto: implica costes leves: apoyo publicitario interno, equipo de coordinación en movilidad, instalaciones básicas (aparca bicicletas seguros, vestuarios, flota propia, actividades puntuales de refuerzo,…).

MARCO LEGAL:

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fija en su apartado “8.3 Medidas en el sector transporte” las medidas de cambio modal. La Medida 2 “Planes de Transporte de Trabajadores (PTT)” establece que “en el año 2020, todas las empresas de más de 100 empleados deberían haber realizado planes de transporte para sus empleados”.

El próximo Protocolo de actuación durante episodios de alta contaminación por Dióxido de Nitrógeno (NO2) en la Comunidad de Madrid (en borrador) establece que “las empresas de más de 250 trabajadores podrán elaborar un Plan de Movilidad Sostenible asociado a los escenarios de contaminación por NO2”. Asimismo, se creará un Registro de Empresas de la Comunidad de Madrid implicadas en la reducción de las emisiones de NO2

Ley 2/2011 de Economía Sostenible: Artículo 103. Elaboración de los planes de transporte en empresas

Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-202

Norma ISO 39001 – Sistema de gestión de Seguridad Vial (SV)

Ayudas específicas desde las CCAA y el IDAE del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio