Plan de Transporte al Trabajo en la empresa: beneficios colectivos

Un PTT o Plan de Transporte al centro de Trabajo es un documento que recoge la estrategia de una o varias organizaciones, ya sea empresa privada o institución pública, en relación a los medios de transporte disponibles para los empleados, las empresas subcontratadas y de mercancías de una oficina, polígono, nave industrial…

coche compartido PTT

Los objetivos son múltiples:

1.Bienestar y satisfacción del empleado.

Dentro de la estrategia de Bienestar del empleado y Prevención de Riesgos Laborales, normalmente dentro de RRHH, está el cuidado del desplazamiento habitual hasta o desde el centro de trabajo. Poner en marcha un plan que proporcione alternativas múltiples en el trayecto diario y recurrente mejora la comodidad, seguridad, eficacia, tiempo… además de conseguir retornos cuantificables en atracción y retención del talento, la satisfacción, la salud y la productividad.

De nada sirve el ajuste de las jornadas laborales para mejorar, por ejemplo, la conciliación de la vida privada y laboral, si las personas de la empresa pierden tiempo, sufren estrés o tienen que experimentar tediosos trayectos al trabajo sin alternativas.

2. RSC – RSE.

La Responsabilidad Social Corporativa contempla la eficiencia energética, con la reducción de emisiones contaminantes y ruido que genera la movilidad. No solamente se debe contemplar aspectos de ahorro de energía del centro u oficina, los trayectos diarios son un aspecto fundamental.

La lucha contra el cambio climático, la protección de la salud y el fomento de hábitos saludables son otros de los ejes de la RSC que entran en juego.

3. Seguridad vial

Los trayectos initinere / en misión y la seguridad vial de los modos de transporte es una preocupación y reto en las empresas. La accidentalidad y bajas laborales de los modos colectivos son menores. Los vehículos a dos ruedas -bici, patinete o moto- deben también ser contemplados con detalle aunque presentan índices de siniestralidad muy distinta entre ellos.

4. Ahorros económicos

La implantación de las medidas múltiples de movilidad sostenible, compartida, segura, eléctrica… puede acarrear ahorros en costes fijos como son las flotas permanentes de vehículos motorizados, el alquiler de plazas de parking, las bajas laborales o posibles servicios sobredimensionados o ineficientes de transporte colectivo como autobús lanzadera de empresa.

Incluso la retribución o compensación de kilómetros recorridos a pie y/o en bici, del uso del transporte público, compartir coche… se pueden cuantificar como inversión en iniciativas saludables y sostenibles.

5. Será obligatorio por ley

bike to work

La futura Ley de Movilidad Sostenible obligará a las empresas de más de 500 empleados (o con turnos de más de 250 empleados) a disponer de un plan de transporte.

La Ley de Movilidad Sostenible del Gobierno de España está previsto que sea aprobada y entre en vigor en 2024.

Adelántate y prepara tu empresa para el reto de la descarbonización de sus actividades.