Así son las ayudas a la compra de flotas de bicis y planes de transporte con el plan MOVES

Sí, existen hoy ayudas a la compra de bicicletas eléctricas para empresas y para Administraciones Públicas. También tu empresa puede poner en marcha un plan de transporte que ayude a financiar múltiples medidas o alguna en concreto, por ejemplo, la bici o el transporte público para ir y volver al trabajo. A continuación se detallan las características de las ayudas.

sistemas de bicicleta eléctrica

El IDAE, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, publicó en febrero el nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES). Se trata de un plan de ayudas, transferido en su gestión y aplicación a las Comunidades Autónomas, que comprende 4 actuaciones:

  • Actuación 1: Adquisición de vehículos de energías alternativas.
  • Actuación 2: Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
  • Actuación 3: Implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas. (20 a 5% de los fondos)
  • Actuación 4: Implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo en empresas (PTT). (10 a 0% de los fondos)

La partida presupuestaria total es de 45 millones de euros y se asigna a cada Comunidad Autónoma en función de su población. De esta manera las tres con más presupuesto son Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid. Los márgenes de reparto de los fondos (entre paréntesis en el listado de arriba) aseguran que la actuación 3, bicis eléctricas, disponga siempre de partida presupuestaria no así los PTT.

¿Qué medidas abarca la actuaciones 3 y 4?

Los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas podrán ser públicos o bien restringidos al ámbito de empresas o polígonos industriales.

La implantación de actuaciones de movilidad sostenible en el trabajo o centros de actividad tienen como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes o cualquier otro tipo de usuario en su acceso a un centro de actividad de una entidad concreta, para conseguir una mayor participación de los modos más eficientes, en detrimento de la utilización del vehículo privado con baja ocupación. Todo ello debe quedar recogido en un Plan de Transporte al Centro de Trabajo (PTT)

¿Qué productos y servicios pueden ser objeto de ayuda?

Puede ser objeto de ayuda el proyecto, la obra civil, anclajes y bases del sistema, el coste de adquisición de las bicicletas de asistencia eléctrica y los gastos en software necesarios para gestionar el sistema de préstamo, con o sin estaciones fijas.

Se considerará coste subvencionable el coste asociado a la ejecución de las actuaciones planteadas en un Plan de Transporte al Centro de Trabajo (PTT). El coste de elaboración del PTT solo será subvencionable si este se elaborase con posterioridad a la solicitud de la ayuda, y siempre que la elaboración del mismo esté acompañada de la puesta en marcha de alguna de sus actuaciones de tal manera que se consigan ahorros energéticos.

Las actuaciones subvencionables que se deriven de un PTT específico serán las siguientes:

a) Actuaciones que faciliten el acceso al centro de trabajo a pie (planos de “metrominuto”, incentivos…), en bicicleta (inversión en aparcamiento de bicicletas, dotación de vestuarios, formación en seguridad vial y circulación, guías y planos, incentivos…) o en patinete eléctrico/VMP (formación en seguridad vial y circulación, mapas…)

b) Disposición de líneas específicas de transporte público y autobuses lanzadera a los centros de trabajo o actividad.

c) Actuaciones para facilitar y fomentar el uso del transporte público o colectivo.

d) Plataformas y sistemas de vehículos compartidos.

¿A cuánto asciende la ayuda?

Para los sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, la ayuda será el 30% del coste subvencionable con un límite de 100.000 € por destinatario último y convocatoria.

ayudas para bicicletas y PTT

Para un Plan de Transporte al Trabajo, la ayuda será del 50% del coste subvencionable con un límite de 200.000 € por destinatario último y convocatoria

¿Cuál es el plazo?

A partir del momento en que las comunidades autónomas indiquen en sus respectivas convocatoria hasta la conclusión de su vigencia, a fecha de 31 de diciembre de 2019, o hasta el previo agotamiento de los fondos presupuestarios.

Tramitación y diseño de actuaciones

Desde EBxM ayudamos a su empresa a buscar la mejor fórmula de compra de flota de bicicletas eléctricas ya que contamos con la colaboración de los mejores distribuidores y tiendas especializadas, incluido el sistema de gestión de flota con o sin bases de anclaje. También elaboramos el PTT y ejecutamos varias de las medidas a favor de modos sostenibles y saludables, como es la bicicleta. Un empresa podría aplicar a las dos actuaciones mejorando su plan bicicleta al trabajo.

Todos los trámites y respuesta a requerimientos son gestionados por nuestro equipo.