Año: 2018
Cliente: Ayuntamiento de Madrid. A.G. de Economía y Empleo.
Ámbito: Distritos de Puente y Villa de Vallecas
¿Es viable que los puestos de frutas, pescado o pollo de un mercado hagan el reparto a domicilio gracias en una bici de carga? Esta es la pregunta que una investigación realizada en 2018 en Vallecas (Madrid) respondió de la mejor manera posible: haciendo una prueba real.
Seis mercados de los distritos de Puente y Villa de Vallecas eran candidatos. El mercado que sería objeto de este piloto tenía que reunir algunas condiciones:
- Suficiente volumen de reparto a domicilio más lejos de lo que es razonable hacer andando, y más cerca de lo que es razonable hacer en vehículo a motor.
- Calles de la zona en las que sea más fácil moverse (y aparcar) en bici que en furgoneta.
- Predisposición positiva a la experiencia, tanto de los vecinos como de los comerciantes
- Condiciones físicas del mercado para poder operar con una bici de carga de grandes dimensiones
Fue finalmente el mercado de Villa de Vallecas el que mejor reunía todas las condiciones: se encontraba en un entorno de tráfico restringido, tenía sitio (y rampa) para poder meter la bici dentro del propio mercado desde la calle hasta los puestos. Y la parte humana era fundamental, además el entusiasmo mostrado por el gerente y los tenderos, los vecinos de Vallecas tienen un sentimiento de orgullo y pertenecia que les hacía apreciar la medida como una mejora para el barrio.
Y así, en abril empezó el piloto, con campaña en medios y web municipal incluida. Gracias a la experiencia se pudo realizar una valoración real de la viabilidad del reparto, tanto en costes, como en aceptación ciudadana.